Servicio de convalecencia

La convalecencia es una parte más del tratamiento médico y más aún en personas que por su edad o su incapacidad funcional transitoria o permanente, necesitan de un cuidado continuo.

El Servicio de Convalecencia del Hospital DIME nace con la misión de atender a estas personas que, afectadas por una patología  que precisa de convalecer, no pueden llevar a cabo su recuperación en su domicilio.

Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinar, caracterizándose por procurar un trato humano tanto al paciente como a la familia. Damos información continua de la evolución de los pacientes y de sus enfermedades,

Las patologías que habitualmente se atiende con el servicio de Convalecencia Media son:

– Paciente con fracturas de cadera, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, que necesitan de un tiempo de convalecencia hasta iniciar su apoyo y deambulación.

– Accidente cerebrovascular en su proceso post agudo.

– Enfermedades crónicas con insuficiencia cardiaca, insuficiencias renales o pulmonares o pacientes con Ulceras por presión o de origen vascular (arterial y venoso) que precisan de un mayor tiempo para el control de sus síntomas y su mejor recuperación.

– Personas con síndrome de inmovilidad derivado de la atrofia muscular secundaria a encamamiento prolongado o inactividad.

La finalidad del Servicio Convalecencia Prolongada es la atención de enfermos con patologías agudas o crónicas con reagudizaciones frecuentes, generalmente con pluripatología, deterioro funcional y cognitivo asociados y que requieren un tratamiento médico continuado durante un largo periodo de tiempo.

Las patologías que con mayor frecuencia se benefician del Servicio de Convalecencia de Larga estancia son las siguientes:

– Accidente cerebrovascular extensos con secuelas neurológicas importantes tras la fase aguda y con mal pronóstico de recuperación funcional.

– Úlceras por presión o heridas quirúrgicas complicadas que requieren curaciones de enfermería complejas, reposición de proteínas en pacientes desnutridos y tratamiento antibiótico durante tiempo prolongado.

– Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central en fase avanzada y con complicaciones múltiples asociadas.

El Servicio de Convalecencia tiene como objetivos:

– Procurar la curación o mejoría de la enfermedad que origina el ingreso y, en los casos que esto no sea posible, al menos paliar sus síntomas.

– Readaptar funcionalmente a los enfermos.

– Dar descanso durante un periodo a los esforzados cuidadores de pacientes crónicos.

Dentro del Servicio de Convalecencia ofrecemos los Cuidados Paliativos, Destinado a pacientes en situación clínica que se enfrentan a una enfermedad incurable, avanzada y progresiva, sin posibilidad razonable de respuesta a tratamiento curativo y con un pronóstico de vida limitada. En esta situación, aparecen múltiples necesidades a las que se puede dar respuesta y que son el objetivo de los Cuidados Paliativos.

shutterstock_579092656