Transfusiones sanguíneas

La transfusión sanguínea es una técnica básicamente de enfermería que requiere un conocimiento profundo de las bases fisiológicas y un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta de un protocolo, para fundamentalmente prevenir las serias complicaciones que pueden presentarse.La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina o corregir los niveles séricos de proteínas.Administrar correctamente una transfusión sanguínea requiere dosis considerables de habilidad y conocimiento, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos para poder controlar, detectar y solucionar cualquier anomalía que pudiera producirse durante la transfusión. Por todo ello, es esencial disponer de una normativa de trabajo protocolizada para:

  • Evitar errores en la selección y administración de los productos
  • Prevenir y controlar posibles complicaciones
  • Realización de la técnica de forma sistemática
  • Valoración del paciente durante la realización de la técnica
  • Registro de las incidencias en la historia de enfermería.

El Hospital DIME ofrece cuidados especializados para la realización de transfusión de sangre y derivados, sin necesidad de quedar ingresado.

A su llegada a la recepción el personal administrativo le atenderá y le conducirá a una cómoda y amplia habitación para su tratamiento. Cada sesión estará programada por su médico según el protocolo definido para su caso. Se realizará la transfusión conforme protocolo y metodología, la cual puede llegar a durar varias horas.  Durante la transfusión estará controlado y atendido por el equipo del Hospital. Al finalizar la sesión podrá volver a su domicilio.